Conoce nuestra historia

MJC en los

60´s

1962 En mayo se funda el Movimiento de Juventudes Cristianas.

1964 Se forma la Sección Femenina del MJC.

1966 Se realiza un retiro de reflexión del documento conciliar recién publicado.

60-1
60-2

1967 Como continuación del retiro de reflexión se realiza un congreso transformándose el MJC con los equipos: Escuadrón, Catequesis, el grupo de misiones Mezquital y el grupo de Convivencias. A la vez surgen las Fraternidades.

1968 Se realiza el primer Curso de Jefes. Se crea el Curso de Iniciados y se establece la misa como parte de las actividades. Desaparecen o se transforman Catequesis, Mezquital y Convivencias.

MJC en los

70´s

1970. Los dirigentes y asesores asisten a un taller que da por fruto la segunda transformación del MJC, pues se reflexionaron los elementos de democracia, el rol del asesor y la formación; surgiendo como consecuencia la Cadena.

1972. Se establece el Congreso Anual, la elección anual del Coordinador General y se establece la asesoría técnica. Surge Encuentro, que será la futura Línea Juvenil.

1973. Se desarrollan los Estatutos MJC, se hace la primer división de Escuadrón en Escuadrón 1 y 2.

1974. Se crea un grupo de Catequesis y un Equipo de Servicios Internos (crean manuales, sistemas y cursos). Son investidos los primeros Soldados.

1975. Se Establece la Línea Juvenil y se desarrolla el Curso de Caballeros.

70-1
70-2

1976. Se termina el desarrollo de los manuales de Escuadrón, Cadena y Juvenil. Inicia el proyecto Conquista. Se divide Escuadrón en Everest y Aconcagua.

1977. Se realiza el Congreso MJC, se eligen dos secretarios para el Coordinador General, constituyéndose por primera vez el Equipo de Coordinación General.

1978. Se vive la primera expansión del MJC: un equipo de chicas, constituidas en Jefatura, ex niñas de Cadena y de Maranatha, van a Villa Coapa a fundar “otra” Cadena. Sin saberlo, se empieza a trazar una nueva etapa del MJC que “sale del nido” y se vuelve misionero. Al lado de esta Cadena que recibe el nombre de Manitoba, poco a poco se desarrolla también “otro” Escuadrón. La eucaristía del primer campamento de Manitoba (1979) será celebrada por Mons. José Pablo Rovalo, obispo de los jóvenes.

1979. Se funda el primer Escuadrón en León: McKinley. El MJC participa del Mensaje del Papa Juan Pablo II a los Laicos y presenta propuestas para el desarrollo de la Pastoral Juvenil ante la CELAM.

MJC en los

80´s

1980. Se realiza el 1er Campamento Nacional de Escuadrones en Los Azufres. 

1981. Surgen las “zonas” como lugares de trabajo, y al poco tiempo surge la idea de tomar nombres en lenguas indígenas, pero hasta el año siguiente se considera la zona como factor de identidad y formación. El Equipo de Coordinación General cambia a “Nacional”. 

1982. MJC forma parte de la PJ de la CEM y Mons. José Pablo Rovalo Azcué es el asesor que a su vez celebra la misa del 20 aniversario, concelebrado por el Capi Ibarra y los asesores zonales.

80s
80s1

1983. 2o Campamento Nacional de Escuadrones. 1er Campamento Nacional de Cadenas.

1984. Se publica el Manual de Mística y Organización del MJC.

1985. Inician en Querétaro el Escuadrón Lantaro y la Cadena Baikai. 

1987. Inician en Chihuahua la Conquista Shauláh, Cadena Saiko, Escuadrón Fujiyama y el Grupo de Línea Juvenil Najá-Rij-marí.

1988. Se vive una crisis en el MJC que terminar por disolverse el Movimiento, aunque sigue un proceso de crecimiento. 

MJC en los

90´s

1990. El 23 de Junio se realiza una Asamblea a la que asisten el ECN, los ECZ y las Recién Creados Equipos de Coordinación Regional donde se decide disolver el Movimiento

1991. El MJC se funda en la ciudad de Monterrey. En junio a iniciativa de diversos coordinadores de equipo y zonas se decide reorganizar el MJC bajo una estructura de zonas autónomas federadas.

1992. En Monterrey se vive un conflicto administrativo en los grupos Escuadrón Cavengah y Cadena Linden, ante lo cual sus jefaturas desintegraron los grupos.

1995. Durante la Octava Asamblea, realizada en Querétaro, se determina que cada zona debe establecer un plan particular para la formación de sus dirigentes.

90s
90s1

1996. La Línea Escuadrón retoma la figura de Representante de Línea ante el ECN, invitando a Alfonso Sollano para asumir dicha responsabilidad y comienza a organizar su Tercera Excursión Nacional, misma que se lleva a cabo el 2 de noviembre en el Valle de la Cantimplora, en el Ajusco.

1997. El 21 de marzo fallece en la ciudad de México el Capi Ibarra, y fue sepultado en la Catedral de Tlanepantla, y posteriormente en el 2014 fue exhumado y trasladado a las nichos de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, Fracc. Valle Dorado, Tlanepantla.

1998. La Región México se conforma en enero y se dio a conocer oficialmente en la EXPO-MJC en febrero de 1998. El primer coordinador de la región es David Matamoros. Y el primer asesor espiritual de la región es el Pbro. Cesar Corres.

MJC en los

00´s

00
2000. El inicio de siglo fue un tiempo de tranquilidad y crecimiento, siguen los proyectos de formación integral y continúa el nacimiento de grupos nuevos en todas las regiones. 
2007- 2009. Aún cuando no hubo Coordinador Nacional, el trabajo como Asamblea Nacional permitió seguir trabajando de forma continua.

MJC en los

10´s

2010. Al recrearse el Equipo de Coordinación en el 2010, se dieron a la tarea de actualizar los documentos de la Constitución Fundamental y los Manuales de Línea.

2012. Durante  la ANEC se dio la oportunidad de realizar la 1a Asamblea Nacional de Asesores, contando con la presencia de Pbro. Héctor Castro, Asesor Diocesano Región Chihuahua; Hipólito Lagunas SDB, Gibraham Pérez SDB, Asesores Región México; Pbro. Marcelo Varela, Asesor Zona Omaha. Pbro. Héctor Castro, Asesor Diocesano Región Chihuahua; Hipólito Lagunas SDB, Gibraham Pérez SDB, Asesores Región México; Pbro. Marcelo Varela, Asesor Zona Omaha en la que se tocaron los temas de la fraternidad sacerdotal, homosexualidad, respeto al cuerpo y los perfiles y manuales de formación humana y religiosa MJC.

2013. En la Asamblea Nacional de Dirigentes del en Chihuahua, se generó el Plan de Objetivos Estratégicos para el trabajo a diez años.

2010
2019

2018. Se actualizó la Guía Nacional de Seguridad y se autorizó la generación del Fondo Nacional de Emergencias, y se inicia igualmente la búsqueda de un seguro de gastos médicos para todo el MJC.

2018.  Se realiza la 2a Asamblea Nacional de Asesores MJC con la presencia de los seminaristas Bernardo Valle Rodríguez y Pablo Patrito CCR asesores de la Región México, el seminarista Alberto Soto Caballero, asesor del ECR Chihuahua, Ruben Torres exECRMty y el Pbro. Alejandro Beltrán asesor nacional.

2019. El Arzobispo de Monterrey Mons. Rogelio Cabrera López pública un comunicado llamado “Hacia los 30 años del Movimiento de Juventudes Cristianas en Monterrey.” (ver comunicado) en el que explica el proceso histórico del MJC en Monterrey y la historia de los grupos fuera del Movimiento, a lo cual, tras tres años de diálogos, pide a los párrocos ayuden a superar los diferencias y regresar a la unidad plena de todos los grupos dentro del MJC.

MJC en los

20´s

2020. La Asamblea Nacional de Dirigentes se llevó a cabo en la Ciudad de México, en la Universidad Marista. Al inicio se realizó la investidura de Eunice Mireles Martínez como Primera Coordinadora de la Región León. En esta ocasión, para las asambleas de líneas de trabajo, se realizó un formato diferente con un sábado de formación y el domingo de asamblea de linea.

2020. Entre el 19 y 20 de marzo hubo un quiebre en la sociedad a causa del coronavirus, el ECN tuvo que aceptar el aplazamiento de la ANL que se llevaría a cabo en Querétaro. Durante este tiempo las Jefaturas pusieron su mayor creatividad en realizar actividades virtuales, la Semana Santa se vivieron como misiones virtuales con la ayuda de los asesores de México, los Cruzados de Cristo Rey, y vivimos el domingo de Ramos y el de la Resurrección con la Misa en streaming con la ayuda del asesor nacional. Conforme pasaron los días nos fuimos haciendo la idea de que no habría campamentos o actividades de verano.

Grupo 278

¿Quieres saber más de la Historia del MJC?

Accede al siguiente link para visualizar a detalle la Historia del MJC, si quieres aportar a nuestra historia favor de mandar tu aporte a abeltran@arquinetmty.com

Ver más